En la variedad está el gusto. Descubre los alimentos que te brindan las vitaminas que necesitas incluir dentro de tu dieta diaria.
¿Puede haber algo más natural que alimentarse? En nuestros primeros minutos de vida, recibimos de nuestra madre la sustancia natural diseñada para nosotros y la más rica en proteínas: el calostro, en otras palabras; nuestro alimento llega en la cantidad, calidad y momento perfecto.
Pero cierto es que nuestro requerimiento cambia en las distintas etapas del crecimiento y buscamos favorecer el desarrollo a razón de una buena alimentación, esto tiene que ver relativamente con las costumbres alimenticias que adquirimos – sobretodo en la cantidad y la calidad- y directamente con la selección de alimentos ricos en vitaminas.
Si tenemos que detallar estos alimentos, la lista puede ser extensa dado que cada uno aporta a nuestro bienestar, sin embargo fijaremos nuestra atención en relación al requerimiento y la cantidad que consumimos o deberíamos consumir sobretodo si optamos por una dieta vegetariana.
Dieta equilibrada.- lo primero es determinar que el término dieta no significa comer menos, alimentarnos mal y mucho menos debe significar un suplicio. Dieta será todo aquello que vamos a ingerir diariamente, sea esta balanceada o no. Al hablar de dieta equilibrada estamos incorporando los nutrientes requeridos a diario en distintas formas y alimentos.
Dieta vegetariana.- Al no consumir las proteínas de origen animal, se genera una deficiencia que puede sustituirse con las proteínas de origen vegetal con la variedad y cantidad que equilibre nuestra dieta, por lo general la anemia esta presente cuando esto no sucede y/o se presentan síntomas asociados a la ausencia de vitaminas y proteínas. (caída del cabello, cansancio, caries, inflamaciones, calambres, etc)
· Vitamina C: La fuente natural se encuentra en frutas y verduras como. papaya, espinaca, piña, melón, camu camu, guayaba, pimiento rojo, brocolí, fresa, naranja, limón, coliflor, mandarina, mango.
· Vitamina A: Presente en el tomate, beterraga, zanahoria, camote, melón, brocolí, toronja, durazno, etc . Esta vitamina favorece la visión y la salud de la piel
· Hierro: Componente importante en nuestra dieta y se encuentra en las menestras, la espinaca , los frutos secos. Para combatir la anemia en caso tu dieta sea vegetariana, debes añadir cítricos a estos alimentos de manera que puedas potenciar la absorción de hierro.
· Vitamina B: Es un complejo de vitaminas necesarias que pueden obtenerse en las legumbres, las frutas y hojas verdes. Sin embargo existen vitaminas en el mercado que agrupan todo el complejo B asegurando que tengamos la dosis de ingesta diaria de esta importante vitamina,
· Soja: Legumbre estrella de la alimentación vegetariana que contiene alto valor nutritivo pero no es recomendable consumirlo diariamente. De la soja se obtienen: el tofu, brotes de soja, harina, aceite, salsa, y hasta carne de soja.
Equilibrar la dieta es cuestión de probar todos los alimentos, no solo aquello que nos gusta, sobretodo si hemos elegido la opción de alimentación vegetariana. La mesura es igual de importante, hasta en los alimentos naturales recuerda que todo exceso es dañino. El color y la variedad hará que aseguremos un balance perfecto en nuestra alimentación. Ya no es cómo cuando eramos unos bebes, ahora elegimos qué, cuando,cómo, cuanto y somos responsables de ello. Una visita al nutricionista nos ayudará a conocer nuestros requerimientos diarios según nuestra edad, y actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario